jueves, 18 de octubre de 2012

INFORMÁTICA EN TU CURRÍCULUM.

En muchas ocasiones el concepto informática viene ya relacionado con el "nivel usuario" son como primas hermanas que van de la mano. ¿Pero realmente es así? 

curriculumCuidado con no ser realistas, podemos pecar de sabiondos y cuando el entrevistador nos hace sentar delante de un ordenador para rellenar una ficha con nuestros datos personales antes de iniciar entrevista... abrimos los ojos como platos, nos empiezan a sudar las manos y pensamos... " ¡ ay madre, como va esto si no tengo ni idea!",  el nerviosismo se apoderará de nosotros, vamos tanteando con el ratón y con el teclado a ver si acertamos, escribiendo con dos dedos y, pasado unos minutos,... ¡solo hemos conseguido indicar nuestro nombre y apellidos! ... ¿Qué creéis que pensará el entrevistador? 

a) Est@ no ha tocado el ordenador hace días
b) Es un mentiroso, en su currículum indicaba nivel usuario
c) Todas las respuestas son correctas

 No podremos dar ninguna excusa ante esta situación desastrosa donde, se demuestra que nuestro nivel de usuario no era diario sino de "año en año". Sí, "nivel usuario" no es que lo utilizo y ya está, sino además que lo utilizo diariamente y conozco la herramienta y, todas o casi todas sus características que son manejadas de una forma ágil. 
Si sabéis utilizar únicamente el Word, no indequéis que tenéis nivel usuario en el paquete Office ya que de esta forma estáis indicando que tenéis el mismo nivel de Word, que en el Excel, Acces, Power Point, etc..
 curriculum 
Por otro lado están aquellas personas que están diariamente con el ordenador, navegando por Internet, chateando, creando documentos Word pero, de una forma incomprensible, en su curriculum indican tener un nivel bajo ya que todos sus conocimientos se han dado de una forma autodidacta, sin haber ido a ningún curso o taller. Pues siento deciros que, en estos casos, podéis utilizar tranquilamente  "el nivel usuario". No hace falta ningún título para ello. Al menos es lo que opino yo ¿Qué opináis vosotros?


Puede que también te interese:  

Currículum con foto o sin foto
Qué datos debo incluir en currículum
Currículum apartado formacion.
Idiomas
La experiencia

4 comentarios:

  1. Lidia ser autodidacta es perfectamente válido. El efecto "titulitis" es un error. Cuando empecé a aprender mi profesión de asesora jurídica a mujeres, amas de casa que nunca habían trabajado fuera de casa me quedó gravadísima una cosa. A estas mujeres, recien separadas/divorciadas que debían de iniciarse en el mundo laboral se les enseñaba a como redactar su CV. Ellas con gran baja autoestima decían que no sabían hacer nada. Gran error. Automáticamente se las corregía y se les decía que tenían habilidades contables (llevaban las cuentas en casa), de cuidadoras (cuidaban de sus hijos y sus maridos), de gestión de tiempo (gestionaban las horas del día para llevar su hogar, cuidar de los hijos, ayudarlos con los deberes, hacer las comidas, etc) y otras muchas habilidades que habían adquirido de forma autodidacta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Emma, y eso también hay que tenerlo en cuenta cuando explicamos nuestra experiencia ya que no son únicamente las experiencias laborales las que nos aportan sabiduría y enriquecen nuestras competencias, sino también nuestra experiencia privada, pues en su conjunto nos hacen ser como somos y optar por unas decisiones u otras según nuestras vivencias.
      Sobre el tema de la "titulitis" prefiero escribir un post sobre ello donde, estoy segura, se creará un pequeño debate. Primero intentaré descubrir cuando empezó a aparecer este término de "titulitis" ;)

      Eliminar
  2. Una apreciación muy importante Lidia, y una oportundiad para reflexionar sobre el tema del autodidacta, ya que siempre es un concepto con el que resulta complicado reflejar los conocimientos sobre un papel o pantalla, pues hasta que no nos someten a una prueba no saben realmente cual es tu nuestro nivel.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Toni.Por ejemplo, yo soy de la opinión que si eres capaz de confeccionar tu currículum en Word con subrayados, jugar con los colores de las letras, insertar alguna foto e hipervincular tu mail ya tienes un nivel usuario.
    Saludos

    ResponderEliminar