viernes, 23 de agosto de 2013

"Plan Prepara": 9 sellos, 9 currículums


Como muchos de vosotros ya sabéis, el Plan PREPARA "se centra en la protección del colectivo de desempleados, que habiendo agotado y no teniendo derecho a prestaciones o subsidios, presenten cargas familiares o sean parados de larga duración:que han agotado su prestación por desempleo y no tienen derecho a más subsidios o prestaciones"  SEPE, Plan PREPARA

Entre otras cuestiones para beneficiarse del plan prepara "Se exige que el solicitante acredite haber buscado activamente trabajo durante al menos 30 días desde la pérdida de otras prestaciones durante el plazo de  solicitud, con el objetivo de reforzar el seguimiento del compromiso de actividad. Esta obligación se mantiene durante todo el programa y determinará la permanencia del beneficiario en el mismo".

Pero ¿Cómo acreditar que se esta buscando activamente trabajo? El BOE no lo especifica pero según diversas fuentes encontradas como lavozdegalicia  "se tendrá que demostrar que se ha realizado 3 acciones" "se considerará una acción cada una de las actuaciones siguientes: demostrar que el demandante ha trabajado por cuenta propia o ajena; haber enviado o presentado el currículum al menos en tres empresas distintas; haber mantenido al menos una entrevista de trabajo.También, el haberse inscrito en al menos una agencia de colocación autorizada o que se haya registrado como demandante.

Y ¿cómo se acredita que se ha enviado o presentado el currículum? ¿o cómo  se acredita que se ha mantenido una entrevista de trabajo? Por lo visto, y según fuentes de algún desempleado, con un sello de la empresa acreditando que esa persona ha presentado el cv o ha realizado entrevista ya es suficiente.
Plan Prepara
Fuente: el clasificado.com


La semanada pasada atendí a una persona  que estaba en búsqueda de empleo y deseaba entregar el curriculum, yo se lo acepté pero acto seguido me solicito que si le podía sellar uno de sus curriculums ya que el SEPE le solicitaba llevar 9 curriculums sellados para acreditar que estaba en búsqueda de empleo. 

No creo que estas acciones sean válidas para demostrar que la persona esta en búsqueda de empleo durante al menos 30 días ya que, en un día la persona puede entregar más de 9 currículums, inscribirse a más de un portal de empleo y hacer acto de presencia en alguna agencia de colocación autorizada para inscribirse y/ o ver ofertas de empleo que se puedan ajustar a su perfil.

 Y no hablaremos de las triquiñuelas que se puedan realizar, como hacer entrevistas laborales, únicamente con el proposito que el desempleado obtenga una acreditación más de sus acciones activas para la búsqueda de empleo. Espero y deseo que esto no se convierta en un mercado más para aquellos malechores que aprovechan estas situaciones, por ejemplo, pedir un euro por sello o 5 euros por entrevista realizada.

¿Qué opináis? ¿Que os parecen estás acciones para demostrar que se esta buscando empleo de una forma activa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario