lunes, 5 de noviembre de 2012

Resultados II "Las redes sociales y el clima laboral"

En el siguiente cuadro se presentan los resultados dados en cada uno de los factores escogidos para que nos pueden ayudar a identificar que clima laboral se respira en las diferentes organizaciones. 

redes sociales y clima laboral

Brevemente os defino de una forma sencilla el significado de alguno de los factores para que podáis comprender mejor los resultados.
  • La satisfacción laboral son las reacciones afectivas que conciernen a la actividad profesional y resulta de una comparación implícita entre lo que el trabajo aporta al individuo y lo que espera sacar de éste.
  • El Ostracismo se da cuando la persona se siente excluida, "se le hace el vacío". Este factor es bastante subjetivo ya que es lo que percibe la persona estando muy relacionado con el estado anímico de la persona.
  • La ilusión por el trabajo es el deseo del individuo de alcanzar las metas laborales, ya que suponene una fuente de placer personal.
  • El desgaste psiquico está caracterizado por la aparición de agotameinto emocional y físico.
  • El apoyo o no apoyo es la percepción del trabajado en el que la organización valora sus contribuciones y se preocupa por su bienestar.
Como podéis observar, el nivel de ostracismo es bajo (26,17%) por lo que no existe mucho sentimiento de exclusión por parte de los encuestados, quienes tienen un alto nivel de satisfacción (70,14%) e ilusión por el trabajo (64,96%) pero, por otra parte, más de la mitad de los encuestados tienen la sensación de no tener apoyo por parte de la empresa (60,27%), con lo que las organizaciones donde trabajan o han trabajado corren el riesgo que sus empleados sean menos leales, obedezcan y participen menos.  

Los niveles que presentan los factores de desencanto (45,95%) y desgaste psíquico (45,59%) son bajos, pero han de ser vigilados ya que, cualquier situación negativa puede desembocar en una subida de estos niveles y posiblemente los niveles de satisfacción e ilusión podrían bajar.

Según estos resultados los encuestados perciben un buen clima laboral en la empresa donde trabajan o han trabajado, pero ello no significa que la organización no deba llevar a cabo medidas para fortalecer esta percepción, es un trabajo diario, ya que si se deja en el olvido, esta percepción se puede volver negativa en un abrir y cerrar de ojos. 

Hay una percepción de no apoyo, pero en cambio, la satisfacción laboral  e ilusión por el trabajo son altos, este hecho puede ser debido a la automotivación, a los compañeros, a las tareas que realizamos... factores no relacionados directamente con la propia empresa. Si alguno de estos comenzará a fallar la satisfacción e ilusión empezarían a bajar negativamente.

En el próximo post relacionaré los resultados de las redes sociales con el clima laboral.

También te puede interesar: 
 Resutados I "Las redes sociales y el clima laboral" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario