miércoles, 6 de junio de 2012

FORMAS DE BUSCAR TRABAJO

Una vez tenemos decidido sobre que ámbito se desea buscar, ya nos podemos poner en marcha.  ¿Por qué vía te gustaría ofertar tu candidatura?

Podemos distinguir entre:

  •   Asociaciones y Fundaciones: Allí te podrán asesorar y ayudarte en la búsqueda de empleo. En algunos casos incluso realizan formaciones o talleres para completar tus competencias.
  •   Bolsas de trabajo de Ayuntamientos. En algunas ocasiones ofrecen el servicio on-line, en otros te has de personar en el mismo ayuntamiento. (No todos los ayuntamientos tiene este servicio).                                                                       
                      
  •   Institutos/Universidades : En algunos centros puedes encontrar bolsas de trabajo para los alumnos y exalumnos  recién graduados.

  •  Diarios: A día de hoy, es la que menos se utiliza debido a la gran popularidad de Internet.
  • Conocidos:  El boca a boca y las recomendaciones siguen funcionando.
  •   Webs de empleo. Aquí hay que tener en cuenta varios factores:
  1.   Podemos localizar webs que solo se dedican a una rama en concreto por lo que,  si por ejemplo, tu profesión es la hostelería puedes realizar una búsqueda en http://www.hosteleo.com/ donde aparecen ofertas de trabajo específicas para este ámbito.
  2.  Existe un gran número de webs de busqueda de empleo. Escoge algunas de ellas, no quieras acaparar todo.
    Te cuento un secreto: Algunas webs son de pago para la empresa que desea ofertar una vacante, pueden parecer más fiables pero al ser de pago otras empresas no se lo pueden permitir, de ahí la importancia de que escojas diversas webs ( no tienen porque ser las mas conocidas)
    .  

     Llevad un pequeño control de estas webs y de las empresas a las cuales ofertais vuestra candidatura.

  • Web de la propia empresa. Buscad empresas que trabajen en el ámbito que os interesa y mirad si tienen un apartado donde aparezcan vacantes u os dé la oportunidad de enviar el currículum. En ocasiones, os podéis encontrar que la web os reenvía a una ficha para que introduzcáis vuestros datos.

Existen más vías de reclutamiento, como las ETTs o SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) pero prefiero no entrar a comentar :P