miércoles, 13 de febrero de 2013

Actitudes de un entrevistador/a


entrevistaHoy con este post, quiero hacer un paréntesis en la dedicación a las personas que están en búsqueda de empleo para dar un toque de atención a los que realizamos entrevistas laborales. Sí, me incluyo ya que, tanto si somos profesionales del ámbito de RRHH como si somos Gerentes o Administrativos, en muchas ocasiones nos olvidamos del papel tan importante que estamos realizando dentro de un proceso de selección:  

Decidimos si una persona empezará un futuro con nosotros o, por el contrario, seguirá buscando y paralelamente analizando como pagar las facturas.

Para la persona que busca empleo, el hecho de tener una entrevista es algo muy importante, y como toda situación importante,  las emociones, los nervios se harán presentes. Somos nosotros, no ya como "profesionales" sino como personas, que debemos intentar facilitarles el camino. Pero eso no significa ser su coleguilla ya que puede crear  grandes confusiones como, salir de entrevista creyendo que el trabajo ya es suyo.  

Si el candidato no debe de tener el movil encendido y mucho menos contestar una llamada durante la entrevista, nosotros, los entrevistadores tampoco deberíamos de contestar a ninguna llamada ni permitir ser interrumpido por otros colaboradores. 

Al igual que el candidato, hemos de ser puntuales, al no ser que nuestra impuntualidad ya sea una de las pruebas que ha de superar el candidato.

No estaría mal que al inicio del proceso nos presentaramos debidamente, incluyendo alguna pequeña información de la organización, e incluso de nosotros mismos, de esta forma podríamos acercarnos un poco más al candidato al no sentir que solo él da información sino que también la obtiene.

Si nos despedimos indicando "ya le llamaremos", que sea verdad, en caso contrario es mejor decir, por ejemplo "en caso positivo le llamaremos durante la semana que viene".

¿Se os ocurre alguna actitud más a considerar ?