jueves, 22 de noviembre de 2012

Conclusiones. "Las redes sociales y el clima laboral"


Y por fin os presento mis últimas conclusiones que, en resumidas cuentas, podríamos decir "si eres usuario de las redes sociales, serás más feliz".

redes sociales y clima laboral


Como podemos observar, los encuestados no usuarios de las redes sociales son los que menos Satisfacción Laboral sienten (61,43%) siendo, los usuarios en redes que no ocupan sus horas laborales en su utilización, los que tienen más Satisfacción Laboral (72,58%).

Si analizamos el nivel de percepción de sufrir ostracismo (sentirese excluida) podemos observar como las personas que no son usuarias son aquellas que tienen el nivel más alto incluso de aquellos que lo utilizan en sus horas laborales ¿Puede ser debido a que como no tienen válvula de escape su nivel de sentirse rechazados es mayor? En el caso de los usuarios que utilizan las redes sociales en sus horas laborales tienen una percepción mas alta de sufrir ostracismo en comparación con los que no la usan ¿Puede ser que sea por el hecho que al tener esta percepción recurren a las redes sociales como sustitutivo al grupo que le rodea y que piensa que le “hace vacio”? 


Se observa una pequeña diferencia respecto a la ilusión del trabajo entre las personas que son usuarias y no lo utilizan de una forma particular en las horas laborales y los que sí la utilizan. Estos primeros presentan un nivel más alto de ilusión (69,20%) que los segundos (66,42%). ¿Es posible que los que utilizan las redes sociales en el trabajo sea por que les falta ilusión por el trabajo? Los encuestados que no son usuario de redes sociales presentan el nivel más bajo en la ilusión por el trabajo (41,07%) ¿Tal vez si fueran usuarios encontrarían una válvula de escape y tendrían mas ilusión por el trabajo?

No se aprecia gran diferencia en el desgaste, aunque si se puede resaltar el hecho que los encuestados que no utilizan las redes sociales sienten más desgastes que los que son usuarios. 
Si analizamos el desencanto podemos ver que es proporcional a la utilización de las redes sociales. Aquellos que no utilizan las redes sociales tienen el nivel más bajo (42,39%) ¿puede ser que por ese hecho no tengan tanta necesidad de utilizar las redes sociales? Aquellos que utilizan las redes sociales en horas laborales son los que tienen el nivel más alto de desencanto ¿es posible que sea debido a que por este hecho buscan una vía de escape, siendo las redes sociales su gran escapatoria? 

Resalta el hecho que las personas que no son usuarios de redes se sienten menos apoyados por la organización que los usuarios de redes aunque no las utilicen en las horas laborales ¿puede ser que solo el hecho de utilizar las redes sociales se sientan más apoyados, por lo tanto más felices y su perspectiva sea más positiva teniendo la percepción que la organización esta de su lado? Puede ser, ya que los que son usuarios de redes y lo utilizan en horas laborales de una forma particular, se sienten mucho más apoyados por parte de la organización.


CONCLUSIONES 



Según los resultados obtenidos podemos verificar que ya el hecho de ser usuario de las redes sociales nos hace “más felices” en el ámbito laboral y puede que en otros ámbitos. Hay que recordar que somos seres sociales y como tales, estar rodeados de personas que nos aceptan y compartimos intereses etc…, Y en las redes sociales tenemos la posibilidad de escoger quien deseamos que este a nuestro lado y quien no, tenemos como “contactos a la carta” que nos puede ayudar a sentirnos más integrados y más apoyados durante nuestro recorrido por la vida, donde se integran tanto el contexto laboral como particular.

Por lo tanto, podemos confirmar  que:

·       Ser simplemente usuario de las redes sociales mejora nuestra percepción del clima laboral (más satisfacción laboral, ilusión por el trabajo, menos desgaste psíquico, menor percepción de ostracismo), simplemente por ser más sociables”.

·       Utilizar las redes sociales en horas laborales es una consecuencia de la percepción, por parte del trabajador, de un clima laboral negativo.  No esta a gusto, encuentra cierto vació en su grupo laboral y busca una escapatoria. 

·       El resultado en la percepción de apoyo es clave para este estudio pues las persona que utilizan las redes en el ámbito laboral perciben mas apoyo por parte de la organización que aquellos que no la utilizan, debido a que simplemente tener acceso a la red social es un beneficio que da la empresa al trabajador, tanto si es conocedor como no de si esta permitido por parte de esta, pues se tiene la creencia que aunque este prohibido no es un factor determinante para el despido (item valorado en el estudio).

 Por el contrario, no podemos confirmar, por los resultados dados, que las redes sociales pueda ser un elemento retardante ante un clima laboral negativo, pero tampoco lo podemos negar. Harían falta más estudios para verificarlo. 

Muchas gracias a todos los que habéis participado, con vuestra ayuda pude obtener una gran calificación (A) en el trabajo

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