martes, 12 de junio de 2012

¿Currículum con foto o sin foto?

      La foto, un gran elemento que crea polémica desde hace muchos años, incluso encontré un artículo que decía así:

            Dos expertos israelíes señalan que es mejor que las hojas de vida de las mujeres vayan sin imagen por culta de "la rivalidad femenina en el trabajo" ABC (12/04/12) ABC.Sociedad y por lo visto en Norte de América también se está poniendo de moda el no poner foto. 

      Ni mucho menos os voy a decir lo que tenéis que hacer, solo pensad en la siguiente situación y contestad a la siguiente pregunta:

      Imaginaos que por X motivos necesitáis incluir a una persona más en vuestra red social y, dos personas os envían la solicitud de ser vuestro contacto. Una de ella aparece con foto y la otra no. Sin mirar nada más, ¿Cuál os crea más confianza? ¿ Cuál tiene mas puntos para ser la escogida?

      Según la contestación dada, actúa de la misma forma.
currículum 
       A día de hoy, donde nuestros datos personales aparecen por doquier, no entiendo este miedo que hay con la foto. Algunos dicen que si la pones  muestras demasiado, pero yo añado, que si no la pones tal vez escondas algo. No me refiero a nada se sexo, raza, ideología... sino que una imagen  puede ser el reflejo de nuestra alma y eso es, tal vez, lo que nos da miedo.

       Otro tema es la clase de foto que añadimos, hay que pensar que estamos en un acto formal por lo que se ha de ser consecuente, no pongáis fotos hechas en un bar, en una discoteca, tomando un helado con los amigos, enseñando el torso desnudo, en casa y con el fondo de la cocina, en chandal ... Es una realidad, los curriculums que contenían estas fotos fueron descartados.
     
      Mi currículum estará siempre con foto, y me gusta recibirlos de la misma forma, me da más confianza y seguridad en que la otra persona está orgullosa de ser lo que es, sin tener la necesidad de ocultarse. Pero como siempre digo, está es una opinión más. Y tu ¿qué opinas?


Gracias a Mersus, adjunto un post de Laura Mateo que os puede servir de gran ayuda.

Laura Mateo:Webs donde puedes personalizar imagenes y crear tu propio avatar 

17 comentarios:

  1. Yo soy partidario de los cv,s con fotografía. Estoy de acuerdo contigo en que el CV sin foto parece ocultar algo. Mis consejos para optar con mayores posibilidades al puesto: Foto si. Simplificar la experiencia profesional. Ofrecer referencias. Preparar la entrevista competencial. Un cordial saludo y gracias por los contenidos.
    Adrián. La venta desde las trincheras.
    www.laventadesdelastrincheras.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián, muchas gracias por compartir tu opinión. Totalmente de acuerdo contigo y añadir que hay que tener mucho cuidado al prepararse las entrevistas, ya que no es lo mismo que intentar adivinar las preguntas que se van a realizar, y preparar las respuestas en base a estas.
      Sucede que luego llegamos a la entrevista y nos quedamos en blanco en la primera pregunta porque "esta no la habíamos adivinado".
      Que nos hagan unas preguntas en una entrevista no significa que nos vayan a preguntar lo mismo en el resto de entrevistas.

      Eliminar
  2. Yo soy partidaria de poner foto en el cv como bien indicas demuestra seguridad en ti mismo, pero es muy importante saber que foto vas a poner tiene que ser una foto de caracter profesional no sirve las fotos de una boda, de fiesta con nuestros amigos, no nos olvidemos que es la primera imagen que damos a nuestro entrevistador y que estamos buscando un trabajo no estamos buscando amigos para salir.
    Devil Shopping Girl

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el "problema" no debe tenerlo el que busca trabajo, sino el que se encuentra con dichos curriculums.

    El ser humano es muy dado a los prejuicios, y es posible que por ver una foto alguien no tenga en cuenta lo que es el contenido del Cv y se ciña a la foto (naturalmente el fallo sería de la persona que ha puesto a ese reclutador a cargo).

    Mi opinión es que no es influyente ni mucho menos determinante la foto en un Cv puesto que el entrevistador se debe de ceñir al CONTENIDO del Cv, a los requisitos y capacidades que pueda tener la persona que está detrás de ese cv y no por la foto. Además, una foto no muestra cómo es una persona, mejor verlo en entrevista.

    Por otra parte defendería una foto en un cv cuando en el proceso de selección existen multitud de personas. Un reclutador que hace entrevistas a muchos candidatos necesita ver la cara en el curriculum para recordar las características de los entevistados (implica ésto que debería primero hacer las entrevistas naturalmente)

    Perdon por extenderme, es interesantisimo el debate.

    Os invito a pasar por mi blog que habla de los Rrhh, la búsqueda de empleo y la gestión de emociones.

    Un saludo desde el Mercado de la Incertidumbre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juanjo por tus comentarios y mostrar otra perspectiva.
      Estoy de acuerdo contigo en que la foto, ni mucho menos, es determinante en un proceso de selección, aunque creo que es una información complementaria al resto del currículum.
      El decidir si se incluye o no es simplemente tomar una de las opciones, lo que si veo un problema es cuando se decide de incluir foto y esta no es nada apropiada para un currículum ( foto del candidato con un vaso de tubo en la mano y no estaba vacio).

      Eliminar
  4. Evidentemente no se debe juzgar a la persona por su aspecto y comparto completamente la opinión de que un CV con fotografías nos muestra, a mi parecer, una persona más abierta, una persona que no se avergüenza de su aspecto y la cual prima en mayor medida toda su formación y experiencia vs el ser más o menos atractiva o atractivo. No es determinante aunque si puede llegar a ser un punto de inflexión.

    ResponderEliminar
  5. La foto es imprescindible en un curriculum tradicional y en el perfil de las redes sociales, fundamentalmente si se les da un uso profesional o para buscar empleo. Otra cosa es que estemos hablando de una infografía o alguna otra forma de CV.
    Como bien indicas en el post, ante dos CV parecidos a ¿quién llamarás a entrevista?
    Respecto a como debe ser la foto o el avatar en los perfiles de redes sociales se está escribiendo muchísimo sobre el tema y ya se habla incluso de comunicación no verbal a través de la imagen.
    Como anécdota decir que he recibido cvs con fotos de cuerpo entero, en bikini, con varias fotografías, de medio cuerpo...
    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer este post y creo que puede ser interesante adjuntarlo: http://lauramateo.es/2012/05/webs-donde-puedes-personalizar-imagenes-y-crear-tu-propio-avatar/?goback=%2Egde_4406937_member_120091372 Aplicaciones que te ayudana personalizar tu avatar.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Mersus por tus comentarios y recomendaciones.

    ResponderEliminar
  8. En Inglaterra,donde residí unos años, no se estila con foto, pero en España yo siempre lo he entregado con foto, es tu carta de presentación así que me parece básico.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noelia por tus comentarios. Creo que es muy positivo saber que se estila en otros países y las diferencias con España, y más aún, si alguien desea buscar trabajo en uno de ellos. ¿Sabes la razón por la cuál no se estila la foto en Inglaterra? ¿Es algo cultural o hay algo más? ¿Es una moda?

      Eliminar
  9. Hola Lidia, me he pasado por el blog y estoy en parte de acuerdo con lo que se dice. Algunas veces yo considero que sí es necesaria la foto, como cuando tienes 2 CV prácticamente iguales de diferentes personas.

    He estado viviendo en Inglaterra y he mandado muchos CV (Todos ellos sin foto)
    Es más, si lleva foto, podría ser motivo de ser descartado/a en un proceso de selección.

    El motivo es muy sencillo, evitar la discriminación por sexo, raza, edad, minusvalía(esto me afecta directamente).

    Allí las leyes son mucho más fuertes, y si se da el caso de que te han discriminado por el motivo que sea, les puede caer un puro y de los gordos.

    Descartando CV's con foto, las empresas evitan que les denuncien por discriminación.

    Te añado que en Estados Unidos es exactamente igual.

    Aquí tienes más información: http://www.aboutequalopportunities.co.uk/

    No tiene nada que ver con la cultura, más bien con la igualdad de oportunidades (que ya se sabe que todos los de RRHH no son siempre trigo limpio) y las leyes por suerte en algunos países respaldan al trabajador como se debe.

    Saludos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cris por comentar pues de todos se aprende. Sé por otras personas queen otros países el tema de foto o sin foto es indiscutible, pues como bien dices para evitar discriminaciones no se incluye foto. Pero yo siempre he tenido una duda. ¿Es para evitar una discriminación inicial? ¿Como la evitan durante el proceso de selección visual, es decir cuando entrevistan? Yo soy del pensar que, exceptuando unos cuantos "no profesionales", en España el tema de la foto se utiliza simplemente para conocer más a la persona, te da más confianza, es como tener un contacto en LinkedIn con foto y otro sin foto, con el último siempre tengo la sensación que me falta algo...

      Eliminar
    2. Así es Lidia,

      se hace para evitar una discriminación inicial, ya que a la hora de la entrevista, uno ya va a mostrar la cara que tiene y sus reacciones (aunque pueda tener la mala suerte de tener un mal día y que le falle la seguridad en sí mismo, etc)

      Cuando te entrevistan para evitar dicha discriminación se basa en el mismo sistema que se tiene en España (que puede ser bueno, o puede ser malo) pero la entrevista ya la tienes asegurada... o no (dependiendo si uno encaja con su perfil)

      Lamentablemente eso de que siempre nos falta "algo" es típico de los humanos, pero no ha cambiado nada en absoluto, siempre que a alguien le ha hecho falta "algo" ha salido a buscarlo, sea cazando, sea yendo a comprar, etc.
      Yo esto lo aplico tanto a la empresa como al candidato. Sí que es cierto que el empleado busca un trabajo, pero también lo es que la empresa busca a un "candidato ideal" y muchas veces el no poner foto no significa falta de confianza, sino más bien un "si me quieres de verdad, pruébame y te demostraré lo profesional que puedo llegar a ser y lo que puedo llegar a hacer por ti".

      En algunos de los puestos de trabajo cualificados en España yo no ponía mi foto por ese motivo y alguna vez he recibido una negativa por email diciéndome que no por ese mismo motivo (en vez de pedirme por favor, que la adjunte)

      Apliqué el sistema que ya tienen en el Reino Unido y finalmente terminé trabajando para la competencia de la empresa a la que me inscribí mientras estaba en España.

      Otra cosa lamentable es el pensar "quién da de comer a quién". El típico dicho "no muerdas la mano del que te da de comer".
      Pero esto ya no es tan así, el que lleva la producción es el trabajador y no el empresario, y son esos empresarios los que tienen que mimar. Si se va el trabajador cualificado, es la empresa la que sufre, y más ahora que la competencia internacional la tenemos tan cerca desde que se entró en la Unión Europea.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Cris, es cierto, hay que cuidar al empleado pero la mayoría de las empresas... no están por la labor. Se sigue valorando más lo cuantitativo que lo cualitativo, como si fuera un mercadillo. "Horas de producción, en lugar de su calidad". "Mas que el talento miro el salario que aceptarías por trabajar conmigo..." etc., multitud de factores que nos hacen "amar la cultura empresarial española". Y siempre les queda aquello de... "y si no te gusta ahí tienes la puerta" Triste, muy triste, así, no avanzamos.

    ResponderEliminar